Cirugía de Reflujo Gastroesofágico

Reflujo Gastroesofágico

 

El reflujo gastroesofágico es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven hacia atrás desde el estómago hacia el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causar sensación de acidez y ardor en la parte alta del abdomen y el pecho; pudiendo llegar incluso hasta la boca. También se asocia a otros síntomas como tos crónica, tos nocturna (a veces asociado a sensación de ahogo), disfonía, sensación de boca amarga, entre otros.

 

Esta enfermedad relativamente frecuente (hasta el 20% de la población), en la gran mayoría de los casos es adecuadamente tratada con medicamentos, como omeprazol, esomeprazol, lanzoprazol, ranitidina, famotidina, etc. Sin embargo estos tratamientos, lo que hacen es solo disminuir la producción de ácido por el estomago. Es decir, no evitan la regurgitación o el reflujo en si; solo hacen que este no contenga ácido, aliviando la sensación de acidez y ardor.

 

Para aquellos pacientes en que la principal molestia es la regurgitación de alimento, independiente si es ácido o no, que no quieren continuar tomando medicamentos en forma permanente, que no tienen un adecuado alivio de los síntomas con los medicamentos, o tienen asociada una hernia hiatal; la cirugía es una excelente opción para corregir el reflujo en forma más permanente.

 

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para tratar el reflujo gastroesofágico, pero los más frecuentes son la FUNDOPLICATURA DE NISSEN en el caso de pacientes no obesos, y el BYPASS GÁSTRICO en el caso de pacientes obesos (que además de producir baja de peso, elimina el reflujo en forma definitiva). Ambos procedimientos son realizados por el equipo del Dr. José Ignacio Fernández.

Reflujo Gastrico

En la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico candidatos a cirugía antirreflujo, el esfínter esofágico inferior (válvula entre el esófago y el estomago) se encuentra debilitada; permitiendo que el contenido del estómago se devuelva al esófago.

En este procedimiento el extremo del esófago es envuelto por el fondo gástrico (parte alta del estómago) con múltiples suturas. Esta “envoltura” o especie de “bufanda” alrededor del estómago, crea un aumento de presión controlada en la unión del estómago con el esófago; que es capaz de permitir el paso de alimento hacia el estómago, pero evita que este se devuelva.

Esta cirugía se realiza por vía laparoscópica (5 pequeñas incisiones, siendo la mayor de 1cm); lo cual permite una excelente y rápida recuperación. En general el paciente regresa a su hogar al segundo día postoperatorio, prácticamente sin molestias. El alivio de los síntomas del reflujo es inmediato.

Bypass Gastrico FONASA

El bypass gástrico consiste en cortar un pequeño bolsillo de estómago, que queda separado de todo el resto del estómago. Adicionalmente se secciona el intestino delgado; quedando separado de su porción inicial (duodeno), en la cual se vacía la bilis proveniente del hígado. La bilis tiene la función de emulsificar las grasas y permitir que estas se absorban: sin bilis no hay absorción de grasas. El segmento de intestino seccionado se une con el pequeño bolsillo de estómago descrito previamente. Esta unión tiene un diámetro de 12mm aprox., que produce restricción y saciedad al paciente. La porción del intestino que recibe la bilis, se une nuevamente con el resto del intestino delgado 120 a 150cm más adelante.

 

Como Funciona:

El paciente al comer, siente restricción al ingresar el alimento al pequeño bolsillo gástrico, y luego al pasar al intestino delgado, las grasas no se pueden absorber en los primeros 120 a 150cm de intestino delgado. Estos dos mecanismos (restricción y malabsorción de grasas) permiten una baja de peso importante y sostenida en el tiempo. Este pequeño bolsillo de estomago prácticamente no produce ácido y se vacía rápidamente. El flujo de bilis se encuentra desviado a más de un metro de distancia del bolsillo gástrico, por lo cual tampoco existe la posibilidad de reflujo de bilis. Esto evita cualquier tipo de reflujo en forma definitiva y permanente; constituyendo el MEJOR PROCEDIMIENTO ANTIRREFLUJO EN EL PACIENTE OBESO.

¿ Quieres Tomar una Hora de Consulta ?

Facebook
Instagram