La medicina, en su constante afán por incorporar nuevas técnicas que permitan disminuir las secuelas post operatorias, ha evolucionado desde la cirugía que se desarrolla por medio de grandes incisiones, hasta el procedimiento laparoscópico, que se realiza por pequeñas incisiones, lo que produce menos dolor y ofrece una rápida recuperación al paciente. Sin embargo, los avances no terminan ahí, el Dr. José Ignacio Fernández, junto al equipo de cirugía bariátrica de Clínica Tabancura, ha ido más allá convirtiéndolo en la primera Clínica del país que aplica la cirugía bariátrica por puerto único en forma rutinaria.
La cirugía de obesidad realizada con técnica laparoscópica tradicional, implica realizar al menos 5 pequeñas incisiones en el abdomen. La CIRUGÍA DE PUERTO UNICO, consiste en una incisión al interior del ombligo, a través de la cual se introduce un dispositivo especial que permite realizar la misma cirugía de obesidad que se haría utilizando todas las incisiones. La ventaja de esta técnica, es que al terminar el procedimiento, la única incisión de la cirugía, queda oculta al interior del ombligo; es decir “SIN CICATRICES VISIBLES”. Esta técnica se realiza específicamente para la cirugía de gastrectomía en manga, logrando un alto nivel de efectividad en la baja de peso y con un insuperable resultado cosmético.
Actualmente la cirugía de la obesidad es la mejor técnica disponible para bajar de peso y corregir las enfermedades asociadas. El realizarla con la técnica de puerto único, sin cicatrices visibles, tiene ventajas estéticas y de confidencialidad al no existir estigma de una cirugía.