Cirugía Metabólica

Cirugía de Bypass Gástrico para el Tratamiento de la Diabetes Tipo 2

Bypass Gastrico FONASA

El bypass gástrico consiste en cortar un pequeño bolsillo de estómago, que queda separado de todo el resto del estómago. Adicionalmente se secciona el intestino delgado; quedando separado de su porción inicial (duodeno), en la cual se vacía la bilis proveniente del hígado. La bilis tiene la función de emulsificar las grasas y permitir que estas se absorban: sin bilis no hay absorción de grasas. El segmento de intestino seccionado se une con el pequeño bolsillo de estómago descrito previamente. Esta unión tiene un diámetro de 12mm aprox., que produce restricción y saciedad al paciente. La porción del intestino que recibe la bilis, se une nuevamente con el resto del intestino delgado 120 a 150cm más adelante.

El paciente al comer, siente restricción al ingresar el alimento al pequeño bolsillo gástrico, y luego al pasar al intestino delgado, las grasas no se pueden absorber en los primeros 120 a 150cm de intestino delgado. Estos dos mecanismos (restricción y malabsorción de grasas) permiten una baja de peso importante y mejoría de enfermedades asociadas, como la diabetes.

El paso de alimentos poco digeridos directamente al intestino delgado, produce algunos cambios en hormonas intestinales, que estimulan un mejor funcionamiento de las células productoras de insulina en el páncreas. Esto asociado a la baja de peso, permiten que pacientes diabéticos puedan dejar de requerir insulina o medicamentos para el control de la diabetes. Es decir el paciente tiene un comportamiento de su metabolismo muy parecido al de un paciente no diabético, lo que se ha denominado “remisión” de la diabetes.

La remisión de la diabetes, o control metabólico óptimo sin necesidad de medicamentos; se logra sobre el 70% de los pacientes sometidos a bypass gástrico. Que esto ocurra depende principalmente del tiempo de diagnóstico de la diabetes (idealmente menos de 10 años) y de la necesidad de uso de insulina inyectable (idealmente menos de 2 años).

No. El requisito mínimo para realizar esta cirugía, con fines de corregir la diabetes mellitus tipo 2, es que el paciente tenga un índice de masa corporal de 30 kg/m2 o superior; que corresponde a obesidad grado 1.

Puedes calcular tu indice de masa corporal aqui: http://clob.cl/imc/


¿ Quieres Tomar una Hora de Consulta ?

Puedes llamar a nuestro Call Center de Clínica Tabancura al f: 22395 9500

Facebook
Instagram