Bypass Gástrico

Bypass Gastrico FONASA

El bypass gástrico consiste en cortar un pequeño bolsillo de estómago, que queda separado de todo el resto del estómago. Adicionalmente, se secciona el intestino delgado, quedando separado de su porción inicial (duodeno), en la que se vacía la bilis proveniente del hígado. La bilis tiene la función de emulsificar las grasas y permitir que estas se absorban: sin bilis no hay absorción de grasas. El segmento de intestino seccionado se une con el pequeño bolsillo de estómago descrito previamente. Esta unión tiene un diámetro de 12mm aproximadamente, que produce restricción y saciedad al paciente. La porción del intestino que recibe la bilis se une nuevamente con el resto del intestino delgado 120 a 150cm más adelante.

Al comer, el paciente siente restricción al ingresar el alimento al pequeño bolsillo gástrico y luego, al pasar al intestino delgado, las grasas no se pueden absorber en los primeros 120 a 150cm de intestino delgado. Estos dos mecanismos (restricción y malabsorción de grasas), permiten una baja de peso importante y sostenida en el tiempo.

  • Trayectoria:

Es una cirugía que tiene casi 50 años desde su invención, por lo tanto, es uno de los procedimientos quirúrgicos del que más información y seguimiento a largo plazo se tiene. Sus buenos resultados han hecho que en la actualidad aún siga siendo una de las principales técnicas quirúrgicas utilizadas en Chile y el mundo.

  • Corrección de Trastornos Metabólicos:

El paso de alimentos poco digeridos directamente al intestino delgado produce algunos cambios en hormonas intestinales que estimulan un mejor funcionamiento de las células productoras de insulina en el páncreas. Esto, asociado a la baja de peso, permiten que pacientes diabéticos puedan dejar de requerir insulina o medicamentos para el control de la diabetes. Es decir, el paciente tiene un comportamiento de su metabolismo muy parecido al de un paciente no diabético, lo que se denomina “remisión de la diabetes”. Además, al disminuir la absorción de grasas, es un procedimiento muy eficiente en la corrección trastornos del colesterol.

  • Efecto Antirreflujo:

El bypass gástrico además de ser una cirugía para bajar de peso, es un procedimiento antirreflujo. Es decir, aquellos pacientes con reflujo de contenido ácido del estómago a su esófago en forma recurrente (o reflujo gastroesofágico patológico), dejan de presentar reflujo luego del bypass gástrico, sin necesidad de medicamentos para su control.

  • Resultados a largo plazo:

Estudios recientes sugieren que el bypass gástrico logra una baja de peso más estable en el tiempo, especialmente en pacientes obesos mórbidos. Aunque ninguna cirugía es 100% efectiva y la reganancia de peso se puede producir con cualquier técnica, en el bypass gástrico pareciera ser algo menos frecuente, y cuando ocurre, es tardía (4-5 años o más).

  • Malabsorción de Nutrientes:

Así como hay menor absorción de grasa, también disminuye significativamente la absorción de otros nutrientes necesarios, como fierro, ácido fólico, vitamina b12, calcio y vitamina D. Estos nutrientes deben ser suplementados en forma de polivitamínicos orales y, en el caso de la vitamina B12, en forma inyectable. Esta suplementación debe mantenerse de por vida, para evitar problemas como anemia y osteoporosis precoz, entre otros.

  • Hernia Interna:

Los cambios de posición del intestino delgado dentro del abdomen presentan el riesgo de que se produzca una hernia interna y, secundariamente, una obstrucción intestinal. Esto puede observarse en un 1-2% de los pacientes, meses o años después de la cirugía y, habitualmente, requiere de una intervención quirúrgica.

  • Úlcera de Boca Anastomótica:

En la unión que se realiza entre el intestino delgado y el pequeño bolsillo gástrico que se ha fabricado se pueden producir úlceras que son causa de dolor. En su mayoría, se presentan varios años después de la cirugía y se pueden tratar con medicamentos. Aunque, ocasionalmente, pueden requerir cirugía.

Las primeras 6-12hrs posteriores a la cirugía, el paciente puede sentirse algo distendido, y algo de dolor abdominal (similar a haber hecho muchos abdominales), con nauseas y puede tener vómitos. El anestesista indica todos los medicamentos necesarios para que esto sea lo menos posible. Al día siguiente de la cirugía el paciente habitualmente y a no tiene mayores molestias e inicia su realimentación con líquidos. Habitualmente son dos noches de hospitalización.

¿ POR QUE ELEGIR EL EQUIPO DEL DR. IGNACIO FERNÁNDEZ ?

Actualmente el Dr. Ignacio Fernández, es Cirujano Digestivo y Cirujano Bariátrico; formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Especialidad en Cirugía Digestiva). Forma parte del Centro de Criugía Bariátrica de RedSalud Vitacura (ex Tabancura). También es miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Departamento de Cirugía Esofagogastrica de la Sociedad de Cirujanos y de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO).

El Dr. Fernández cuenta con múltiples publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales, principalmente en el área de Cirugía Bariátrica, especialmente Bypass Gástrico y Manga Gástrica.

¿Quieres Tomar una Hora de Consulta?

Facebook
Instagram