EN QUE CONSISTE EL BALÓN GÁSTRICO?
El balón gástrico es un “globo de plástico” especial, introducido al interior del estómago mediante endoscopía. Luego, el balón se llena generalmente con líquido (entre 500 cc a 800 cc). Ocupando un espacio importante dentro del estómago. Esto disminuye la capacidad de alimentos que puede ingerir el paciente, provocando saciedad precozmente. El balón se mantiene asociado a una dieta y control con el equipo multidisciplinario.
CUANTO PUEDO BAJAR DE PESO CON UN BALÓN?
La baja de peso promedio que se logra con un balón gástrico es de 10-12kg. Esto es sólo un promedio. Hay pacientes que pueden lograr bajas de peso menores o mayores, pero esto es muy variable. El éxito depende mucho de la adherencia del paciente a la dieta indicada por nuestro equipo.
CUANTO TIEMPO SE PUEDE TENER INSTALADO UN BALÓN GÁSTRICO?
En general el balón gástrico, se mantiene por un período de 6 meses. Existen balones que se pueden mantener por hasta un año. Sin embargo esto no sería de mayor utilidad, ya que la mayor baja de peso se produce los primeros 4 meses. Después de los 6 meses la baja de peso es muy escasa o ninguna. Por lo tanto, el paciente debe soportar las molestias del balón por ese período de tiempo sin mayores beneficios. Por lo anterior se recomienda el uso de balón gástrico por 6 meses.
QUE SÍNTOMAS ME PUEDE PROVOCAR UN BALÓN GÁSTRICO?
Los principales efectos secundarios son las nauseas y vómitos que aparecen tras la colocación. Suelen durar entre 24 y 48 horas. Ocasionalmente, pueden prolongarse en el tiempo y a veces requerir del retiro del balón gástrico. Otros efectos adversos dolor en la boca del estómago y halitosis (dependiendo de la alimentación). Todos estos efectos suelen ser transitorios y se pueden paliar siguiendo las indicaciones del equipo multidisciplinario.