Reflujo Gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven hacia atrás desde el estómago hacia el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto puede irritar el esófago y causar sensación de acidez y ardor en la parte alta del abdomen y el pecho; pudiendo llegar incluso hasta la boca. También se asocia a otros síntomas como tos crónica, tos nocturna (a veces asociado a sensación de ahogo), disfonía, sensación de boca amarga, entre otros.
Esta enfermedad relativamente frecuente (hasta el 20% de la población), en la gran mayoría de los casos es adecuadamente tratada con medicamentos, como omeprazol, esomeprazol, lanzoprazol, ranitidina, famotidina, etc. Sin embargo estos tratamientos, lo que hacen es solo disminuir la producción de ácido por el estomago. Es decir, no evitan la regurgitación o el reflujo en si; solo hacen que este no contenga ácido, aliviando la sensación de acidez y ardor.
Para aquellos pacientes en que la principal molestia es la regurgitación de alimento, independiente si es ácido o no, que no quieren continuar tomando medicamentos en forma permanente, que no tienen un adecuado alivio de los síntomas con los medicamentos, o tienen asociada una hernia hiatal; la cirugía es una excelente opción para corregir el reflujo en forma más permanente.
Existen diferentes procedimientos quirúrgicos para tratar el reflujo gastroesofágico, pero los más frecuentes son la FUNDOPLICATURA DE NISSEN en el caso de pacientes no obesos, y el BYPASS GÁSTRICO en el caso de pacientes obesos (que además de producir baja de peso, elimina el reflujo en forma definitiva). Ambos procedimientos son realizados por el equipo del Dr. José Ignacio Fernández.